[R-es] Sobre medidas repetidas

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Mar Jun 15 16:14:16 CEST 2010

Eduardo,

lo que te propuse es la sintaxis de un modelo lineal generalizado con
efectos fijos.
Para averiguar cuales son los efectos aleatorios en tu modelo,
tienes que preguntarte cuales son los factores cuyos valores
cambiarán (aleatoriamente) al repetir el experimento.
El factor "Sistema" parece ser fijo, el factor "Semana" (1º semana,
2º semana, etc...) también, y el factor Bloque supongamos que es fijo.
Queda el factor "Muestreo" que no acabo de entender en tu
descripción, pero supongamos que sus valores cambiarían
aleatoriamente al repetir el experimento.

En este caso, la sintaxis correcta sería:

require(lme4)
glmer(Abundancia ~ Fecha+Bloque+Sistema+(1|Muestreo), family=poisson,
data=datos)

Un saludo. Olivier

--

Olivier G. Nuñez