[R-es] Kmeans con objeto de clase S4

Oscar Perpiñan Lamigueiro oscar.perpinan en upm.es
Mie Jul 28 08:46:15 CEST 2010

Hola,

Normalmente un objeto S4 tiene unos métodos asociados para extraer información en formatos "convencionales". Además del documento que te recomienda Carlos, te puede resultar útil este otro algo más extenso: http://cran.r-project.org/doc/contrib/Genolini-S4tutorialV0-5en.pdf. En este "tutorial" recomienda emplear estos métodos frente al acceso directo al slot con @. En el caso concreto del SpatialGridDataFrame, hay un método para obtener información en formato "matrix", y se llama as.matrix: http://www.dpi.inpe.br/gilberto/tutorials/software/R-contrib/sp/html/SpatialGridDataFrame-class.html. Con lo que ahí obtengas podrás emplear kmeans.

Los autores del paquete sp (el que contiene a la clase en cuestión) escribieron un libro y tienen una página web con información relacionada. Quizás te pueda interesar: http://r-spatial.sourceforge.net/.

Y aprovecho el correo para indicarte un paquete llamado cluster (http://cran.r-project.org/web/packages/cluster/) que contiene métodos más robustos para hacer tareas de clasificación (por ejemplo, la función pam).

Saludos.

Oscar.

--
Oscar Perpiñán Lamigueiro