[R-es] aumentar la velocidad de r

Lun Feb 22 16:29:03 CET 2010

Hola, ¿qué tal?

En cualquier caso y por si sirve de algo: hace cosa de siete años creé
unas librerías en C para leer datos "deprisa" y pasárselos a R a través
de la consabida interfaz.

Tuve bastante éxito cuando los datos eran todos numéricos (coma flotante
o enteros) pero mucho menos cuando había también columnas con valores de
texto. Tengo C bastante olvidado ahora, pero creo que entonces no era
tan malo como para no haber programado algo pasable.

Se puede ganar velocidad en C a costa de flexibilidad. Y especialmente
en la lectura de números. Pero si alguien sabe escribir una librería en
C para leer datos que incluyan también texto, sea relativamente flexible
y aventaje sustancialmente a read.table en eficiencia, me veré obligado
a replantearme lo bueno que pude haber alcanzado a ser con dicho lenguaje.

Hoy en día me plantearía sólo el camino de crear código en C para leer
eficientemente datos de entrada si tuviese que leer sistemáticamente
datos con un un mismo formato (por ejemplo, los generados por un
determinado dispositivo).

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com