[R-es] Código para guardar gráfica en el disco duro

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Dom Feb 7 13:42:51 CET 2010

El problema con png es que un archivo de mapa de bits y dependiendo de
donde lo incluyas puedes perder bastante. Además es muy pesado y la
modificación de cualquier elemento ha de ser por superposición.

Para mapas de bits quizás mejor jpeg que funciona exactamente igual que
png y son algo menos pesados (la pérdida, salvo para grandes
ampliaciones, es inapreciable).

Yo prefiero los formatos pdf y xfig que son modificables mediante Open
Office (o cualquier programa vectorial como inkscape, xfig, el antiguo
Corel Draw, creo que también con PowerPoint, ...) y son vectoriales. Es
decir puedo "editar" cualquier elemento y modificarlo sin necesidad de
reemplazarlo. Además son muy ligeros y ampliables sin perdida ninguna.

En windows los graficos vectoriales tienen la extensión wmf o emf en el
tipo y se obtienen bien directamente mediante el type wmf y emf
respectivamente en savePlot. Una alternativa que supongo que vale para
Mac es mediante el botón derecho del ratón en la ventana del gráfico  o
mediante el menú de la consola.

Otro formato vectorial (ligero y ampliable) pero que creo que no es
facilmente editable (al menos yo no sé comol, salvo el asalto al
lenguaje fuente que es ascii) es pictex. Su problema es que solo sirve
para inclusión en documentos tex y como digo creo que no es editable
para personalización.

Referencia para la versión de Linux (¿Y Mac?):
http://stat.ethz.ch/R-manual/R-patched/library/grDevices/html/00Index.html

Referencia para la versión de windows:
http://projetos.inpa.gov.br/i3geo/pacotes/r/win/library/grDevices/html/00Index.html

Un saludo.