[R-es] Minitab vs R

Kjetil brinchmann Halvorsen kjetil1001 en gmail.com
Mar Dic 14 17:15:54 CET 2010

Añado algo, mire inline abajo.

2010/12/13 Carlos Ortega <coforfe en gmail.com>:
> [...]
> a los producidos por MiniTab.
>
> *2. Usabilidad:*
> Es en esta parte donde todavía MiniTab puede tener cierta ventaja sobre R.
> El interfaz de MiniTab es equivalente al de Excel (celdas, filas, columnas),
> y el usuario acaba viendo al MiniTab como una extensión del Excel. En cambio
> para el R, salvo que utilice las extensiones de RCommander que simplifica la
> introducción y manipulación de datos, el usuario sigue viéndolo como una
> aplicación "para programar". Creo que MiniTab sigue sin contar con un
> lenguaje propio (tipo macro) que permita automatizar tareas.

Hace años que he visto una copia de Minitab, pero tenía posibidades para
escribir algunos macros simples. El problema era que era superlentos, y resultó
que gente, en lugar de usar bucles en minitab, escribía en fortran programas que
repetía , por decir, dos mil lineas de comando de minitab, casi identicos, en
lugar de usar sus bucles! Se podia ganar *horas* así.
Ojala que es mejor hoy en día!

Es claro que minitab es facil de usar. Como un
ejemplo, todas las empresas de minería del norte de Chile tiene instaladoi
Minitab.

Kjetil

> [...]
> análisis de datos. Un equivalente a esto en R, todavía no existe, que yo
> conozca. Escapa al propósito de R (al menos por ahora).
>
> Te adjunto un conjunto de referencias asociadas a las librerías y add-ins
> comentados por si te sirven para continuar en la labor de comparación. Si
> terminas por realizar algún documento más estructurado que todo esto, sí que
> me gustaría conocerlo si no tienes inconveniente.
>

> Presentación sobre la librería QualityTools (userR!2010):
> http://user2010.org/slides/Roth+Herrmann.pdf
>
> Acceso a librerías (spc + qualitytools + DOE):

"If you want a picture of the future - imagine a boot stamping on the
human face - forever."

George Orwell (1984)