[R-es] manipulación de datos

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Mie Dic 8 16:44:53 CET 2010

Patricio,

te sugiero echar un vistazo a las herramientas de predicciones de
valores ausentes en series temporales del paquete zoo (na.locf ,
na.approx, o na.spline).
Creo que pueden proporcionarte un método genérico para solucionar tu
problema.
Aquí te mando un ejemplo de utilización de na.locf aplicado a una
serie similar a la que mandaste y  que viene en el fichero adjunto
"datos".

 > require(zoo)
 > datos=read.table(file="datos",header=TRUE, na.strings = "NULL")
 > datos
   fecha venta compra
1  dia1  1.34     NA
2  dia2    NA   1.32
3  dia3  1.35     NA
4  dia4    NA   1.31
5  dia5    NA   1.32
6  dia6  1.38     NA
7  dia7  1.34     NA
8  dia8    NA   1.36
 > series=zoo(datos[-1],datos[,1])
 > na.locf(series,fromLast=FALSE,na.rm =FALSE)
      venta compra
dia1  1.34     NA
dia2  1.34   1.32
dia3  1.35   1.32