[R-es] Hacia las III Jornadas de Usuarios de R

Oscar Perpiñan Lamigueiro oscar.perpinan en upm.es
Mar Dic 7 18:21:40 CET 2010

Hola a todos,

Yo me quedé con las ganas de asistir a estas Jornadas, y quisiera no
volver a perderme las siguientes. Y que mejor manera de asegurarlo que
proponer que se celebren en un centro cercano a mí :-).

Actualmente trabajo de profesor en la EUITI-UPM, y también de profesor
en el Master de Energías Renovables de la Escuela de Organización
Industrial (EOI). Y es en este segundo sitio en el que utilizo R a
nivel docente, y en el que os propongo la celebración de las Jornadas.

Os expongo de la "candidatura EOI":

La EOI (http://www.eoi.es) es una Fundación Pública dedicada a la
formación e investigación, con implantación en España (Madrid y
Sevilla) pero con mucha presencia en América Latina
(http://www.eoi.es/portal/guest/relaciones-internacionales).

Tienen una variedad de procesos formativos, desde postgrado
(http://www.eoi.es/portal/guest/postgrado) hasta executive
(http://www.eoi.es/portal/guest/executive-education) pasando por la
organización de eventos (http://www.eoi.es/portal/guest/eventos_eoi).

Recientemente han publicado su plan 2020
(http://www.eoi.es/portal/guest/plan-eoi-2020)
en el que se establece el compromiso de la EOI con la formación digital
para una economía más sostenible a través de tecnologías abiertas,
reformulando  métodos de aprendizaje y realizando cambios en los
contenidos del aprendizaje y de la investigación, y en cómo se
investiga y se divulga: desde la incorporación de nuevos programas
sobre modelos de negocio digitales donde el software libre es parte
curricular, a la investigación sobre Nueva Economía 20+20, pasando por
la producción y divulgación de conocimiento con licencias abiertas.

Este último párrafo está adaptado de un texto del blog
(http://tiscar.com) de su Vicedecana de Cultura Digital, Tíscar Lara.
Ayer consulté con ella sobre la posibilidad de que la EOI acogiera
estas III Jornadas. Se mostró encantada de que así fuera.
Podríamos contar con espacios como el Salón de Actos para las
exposiciones, y también con clases para desarrollar talleres
formativos, o sesiones más recogidas. Además, las Jornadas serían
comunicadas a través de sus redes.

En este sentido, tienen una estructura en internet muy sólida.
Por ejemplo, de forma cotidiana organizan conferencias en el Salón de
Actos que retransmiten a través de internet
(http://www.eoi.es/mediateca/). Esto nos podría ser muy útil para
todos aquellos que no puedan desplazarse hasta Madrid.
También cuentan con una biblioteca abierta
(http://www.eoi.es/savia/pubman/) y con una red de blogs
(http://www.eoi.es/portal/guest/actualidad/blogs).

Pues ya está, hecha la propuesta. Confío en que os resulte adecuada. Si
necesitáis alguna aclaración, aquí estoy.

Saludos.

Oscar.

Oscar Perpiñán Lamigueiro
Dpto. Ingeniería Eléctrica