[R-es] Hacia las III Jornadas de Usuarios de R

Carlos J. Gil Bellosta gilbellosta en gmail.com
Dom Dic 5 12:24:51 CET 2010

Hola, ¿qué tal?

No quiero empezar este mensaje, que aventuro largo, sin dar las
gracias a organizadores y asistentes de las II Jornadas de Usuarios de
R que apenas acabamos de clausurar en Mieres. De su contenido --tal y
como hice el año pasado en
http://analisisydecision.es/noticias-del-congreso-de-usuarios-de-r/ al
final de las primeras--, espero escribir pronto.

Pero quiero adelantar una de las "acciones pendientes" que se
acordaron en Mieres: comenzar a trabajar de cara a la celebración de
las III Jornadas. De hecho, me postulé como voluntario para coordinar
esta tarea (al menos hasta que pueda pasar el testigo a otros con más
"palanca" que yo). Y escribo ahora para recabar la ayuda de los
miembros de la lista y tratar de generar una lluvia de ideas acerca de
cómo lograr el objetivo. Porque me consta que el interés existe en la
comunidad.

Obviamente, interesan unas jornadas potentes en cantidad y calidad,
que atraigan a la mayor variedad posible de usuarios actuales y
potenciales de R en el mayor número posible de áreas. Y, obviamente
también, falta lo más complicado y esencial de todo: una sede que las
acoja.

Pensé que una manera de conseguir una asistencia importante a las
jornadas sería ubicándolas en... Madrid. Creo que no es necesario
abundar en las ventajas en cuanto a peso de la comunidad local de
usuarios y accesibilidad de acceso para todos. Me consta que es una
sugerencia bien recibida de muchos aunque también vista con cierta
desconfianza por otros (a los que quiero garantizar en unos casos y
reiterar en otros que mi sugerencia es enteramente de tipo pragmático
y jamás político/ideológico/centralista/carpetovetónico).

También ha habido sugerencias como las de tratar de vehicular de
alguna manera la gestión de las III Jornadas a través de
organizaciones como SEIO (http://www.seio.es/).

Lo que me gustaría solicitar ahora de la lista es lo siguiente:

1) Ideas sobre dónde y cómo celebrar las III Jornadas.
2) Información y contacto de personas u organizaciones que pudieran
ser receptivas de cara a la organización de las jornadas.
3) Información sobre mecanismos que pudiesen servir para atraer y
divulgar la noticia de las jornadas y atraer asistentes y ponentes.
4) Voluntarios que quieran echar una mano en esta tarea.

Agradezco la atención y las sugerencias futuras de todos.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com

P.D.: Pido excusas a los miembros del otro lado del Atlántico de la
lista por adoptar en este mensaje una posición "peninsular" (por
llamarla de alguna manera). De veras que los invito a dos cosas: a
celebrar jornadas "hermanas" de usuarios de R en Argentina, Colombia,
México, etc. y, por supuesto, a participar y acudir a las que
celebremos acá si las gestiones que ahora principio llegan su feliz
término.