[R-es] help

Francisco Viciana franciscoj.viciana en juntadeandalucia.es
Jue Dic 2 15:27:45 CET 2010

Creo que es un problema de tamaño del fichero que esta intentando leer,
y de memoria de trabajo de tu ordenador. Los ficheros de SPSS son muy
pesados (sobre todo si tiene las variables categóricas des-normalizadas
como dummy, lo cual es habitual).

Una buena solución es que utilices el paquete 'memisc' que te permite
leer la estructura de un fichero SPSS (función:spss.system.file), por
pesado que sea,  y cargar luego en memoria solo el subconjunto de
información que te interesa leer (función: subset)

En mi experiencia funciona bastante bien.

--