[R-es] RKWard - GUI para R

Eduardo Bustos efbustosuc en gmail.com
Jue Abr 29 19:45:23 CEST 2010

En base a la discusión anterior, creo que existen excelentes alternativas
dentro del "mundo" del open source que permiten no entrar en problemas de
licencia, y que es muy adecuado para una amplia gama de usuarios.
Además de las ampliamente conocidas (RComander, JGR para Ubuntu, y un amplio
etc...), existe una que, por lo menos para mí, es launa de las mejores. Se
trata de RKWard (http://rkward.sourceforge.net/), desarrollada para el
escritorio KDE de Linux, pero que hace un tiempo se puede implementar en
Windows.

Posee una interfaz amigable y funcional, al estilo MatLab, con directorio de
trabajo, consola de instrucciones, búsqueda de ayuda, funciones precargadas,
importación y exportación desde/hacia diversos formatos, etc,...

Por lo menos en mi caso ha satisfecho la mayor parte de las necesidades para
un GUI de R, tanto en aspectos estadísticos, como en la programación de
rutinas complejas, ya que incluye editor de scripts con soporte de
funciones...

Espero sirva de ayuda para aquellos que como yo, buscan una mejor forma de
implementar R además de la "poco amigable" consola de instrucciones.

Saludos.

Edo.

Eduardo Bustos S.
Ing. Agrónomo