[R-es] (sin asunto)

Octavio Bruzzone ottavioaugusto en yahoo.com.ar
Jue Abr 29 17:26:43 CEST 2010

Hola Rodrigo (y gente de la lista),

No niego algunas bondades del Infostat como ser amigable. Lo que ocurre es que
es un software propietario que (aun a un costo relativamente bajo), sigue el
mismo paradigma de desarrollo que el windows por ejemplo (es decir que no es
libre). Aun usando R para ciertos modelos, usan un producto de la comunidad
bastante complejo, y no devuelven nada (vease, el codigo fuente de la interfaz
a las rutinas de R), de manera que los que desarrollaron esas rutinas puedan
beneficiarse generando mejoras en las interfaces a los modelos que escribieron.

La gente que escribe R en general no cobra nada por hacerlo, y ademas te
provee el codigo fuente para que vos lo modifiques a tu antojo, e incluso lo
vendas, solo con la condicion de que hagas publicas las mejoras a la
comunidad. No hacer esto (que es poco), es un abuso aun distribuyendo el
codigo en forma gratuita.

Sin ser tan radical como Richard Stallmann, yo creo que hacer cosas
propietarias usando codigo libre es "tramposo", y no creo que ayude mucho a la
libertad de los usuarios (aunque eso tambien es algo que se discute mucho
entre los usuarios libres).

Octavio.