[R-es] (sin asunto)

Octavio Bruzzone ottavioaugusto en yahoo.com.ar
Jue Abr 29 16:11:31 CEST 2010

El tema de las licencias es complicado, la vez pasada tenia una duda similar
por un software propietario que venden aca en la argentina llamado INFOSTAT
(Universidad Nacional de Córdoba), al que lo publicitan por tener "interfaz
con R".

Por lo que entendí si se enlaza estáticamente en tiempo de compilación, o en
su defecto se llama directamente a las funciones de R pasando estructuras
completas de datos es una violación a la GPL que es la licencia con la que se
distribuye R (no seria así con la lgpl). Por otro lado si se pasan los
comandos como si fuera una persona interaccionando con R, entonces no lo
sería, pero eso esta sujeto a interpretación.

Mi opinión personal es que si esta gente obtiene valor agregado por algo que
aporta libremente la comunidad y no contribuyen con nada a cambio, lo que
hacen es en el mejor de los caso poco ético. Por ello jamas usare el software
que distribuyan. No creo que el R necesite de ese tipo de cosas para entrar en
ambientes alergicos a la GPL, si no les gusta el software libre no lo
aceptaran, y si lo aceptan en forma no libre, entonces solo nos estan usando.

En cuanto a cobrar dinero  o no, el software libre puede venderse libremente,
siempre y cuando proveas del codigo fuente (por eso es libre).

Octavio.