[R-es] (sin asunto)

Jue Abr 29 00:11:48 CEST 2010

Hola, ¿qué tal?

Son bastante famosos. Robert Gentleman es parte del comité de
dirección de la empresa. El presidente, desde que IBM compró SPSS es
Norman Nie, "coinventor" y ex-presidente de SPSS. El director de
comunicación es David Smith, viejo conocido de la comunidad de
usuarios de R: es el coautor de An Introduction to R (y tiene un blog
que vale la pena seguir).

Es difícil entender cuál es la diferencia (o el valor) de lo que
aportan con respecto al R de toda la vida. Tengo entendido que tienen
una versión de R para Windows de 64 bits (y que R sólo estaba
disponible para 32 bits en esa plataforma, aunque las cosas parece que
han cambiado con las últimas versiones). No sé si tienen algún tipo de
paquete propietario para computación distribuida o cosas de ese tipo.

Se han oído rumores de que preparan un GUI comercial para R al estilo
de SPSS. Con el nuevo equipo director es más que probable.

Hace un tiempo, se ve, llegaron a un acuerdo con Canonical para
distribuir su propia versión de R en Ubuntu. Así que inadvertidamente
la usé durante un tiempo. No noté la diferencia, realmente. Hubo
protestas y Ubuntu dio marcha atrás.

No sé si son buenas o malas para la comunidad iniciativas como la de
Revolution. Todo depende de cómo se gestionen, cuánto le devuelvan a
ella y cuánto contribuyan a popularizar el lenguaje en ciertos
entornos alérgicos a la GPL.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com