[R-es] entorno cliente servidor

Kenneth Roy Cabrera Torres krcabrer en une.net.co
Mar Oct 27 16:12:01 CET 2009

Respetada Silvia:
> Tengo un servidor Unix y en la actualidad me encuentro trabajando con SAS.
> Recien ahora estoy intentando introducirme en el proceso con R. Cuento con
> archivos extensos que los tengo en formato SAS y otros en Oracle y tambien
> en SQL server.
Con la biblioteca RODBC es posible hacer la conexión a base de datos
externas.
Personalmente he tenido algunos inconvenientes en encontrar el driver
odbc para ORACLE adecuado, pero en mysql funciona perfectamente.
> Quisiera saber si puedo trabajar conectado a la base de datos o si debo
> pasar mis datos a memoria.
Con esa interfaz no es necesario llevar todos los datos al R, solo
los que se pretendan trabajar mediante el uso adecuado de la
función sqlColumns (ver manual del RODBC).
> Por otro lado necesito saber si puedo trabajar
> con R mutiusuario en entorno cliente - servidor.
No he tenido esa necesitdad de trabajar multiples usuarios de R en
el entorno cliente-servidor, pero creo que no exista problema,
porque el R utiliza la interfaz ODBC y ésta a su vez
el DBMS (manejador de base datos), quien administra el
acceso a la base de datos.

Espero que te pueda servir de ayuda.

Kenneth