[R-es] ¿Por qué comprar un programa estadístico si existe R?

Pablo Emilio Verde PabloEmilio.Verde en uni-duesseldorf.de
Mie Oct 21 12:24:22 CEST 2009

Con respecto al comentario de Francisco. Si tomamos el tema
documentacion  en una matriz cruda mirando el menú de la consola
de R, es difícil no estar de acuerdo con Francisco. Pero esta actitud
es muy reduccionista.

Lo que pasa que la desimantación del R es parte del *precio escondido*
del software. Digamos que por 500 Euros se puede comprar toda la
serie de Springer de R. Dentro de la cual encontramos reconocidos
autores de trayectoria internacional ( B. Ripley, W. Venables, T. Hastie,
etc., etc.). Con estos autores no es necesario abril un libro para darle
la calificación de *excelente* .

El modelo de negocio del software libre es fundamentalmente distinto
al de software comercial. No solo hay que comprar un par de libros
para financiar la cruzada, también se pueden tomar un par de cursos
adicionales, e.g.:

http://www.linuxhotel.de/kurs/R-statistik/index.html

En mi experiencia personal, uno califica la documentación de SAS
como excelente no por lo que aparece en el menú, sino por los
maravillos manuales que ofrece SAS. Yo me acuerdo que cuando
usaba SAS me tenia que sentar a estudiar estos manuales, del
mismo modo que ahora leemos los libros de R.

Saludos,

Pablo