[R-es] mysql y fechas

Javier Marcuzzi javiermarcuzzi en me.com
Lun Oct 12 04:19:28 CEST 2009

Estimados usuarios de R

Me encuentro en mis primeros pasos en r-project, tengo una base de
datos en mysql, varias tablas, columnas, unos 21.000 registros, para
situarlos es un control lechero, donde se encuentra el animal, la
fecha de control, y la producción, sería algo así como 23 2008-11-27
23.4 animal 23 fecha 2008-11-27 y 23.4 litros.

La consulta a la base de datos es de esta forma:

library("RMySQL")

con <- dbConnect(dbDriver("MySQL"), user="root", password="",
dbname="tambo-ale", host="localhost", port=3306)

dbGetQuery(con, "select * from control")

Recupero la información sin problemas, pero las fechas son
"character", yo necesitaría tener las fechas de tal forma que pueda
calcular cuántos días hay entre ...., sumar 280 días (gestación),
contar los días de lactancia y producción alcanzada, etc.

O procesar de tal forma que el resultado es: las vacas que parieron en
marzo producen más, o entre el día 13-04-2005 al 23-7-2004 se grafica
una disminución en la producción por una inundación.

Dentro de la información encuentro tipos de datos, pero no el "date"
como en mysql.

¿Pueden sugerirme una forma para trabajar correctamente ante esta
situación?

Desde ya muchas gracias.