[R-es] Pregunta estadística

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mar Nov 24 11:04:17 CET 2009

Sí, se puede.

Es un ejercicio de clase bastante elemental que se resuelve simplemente
estudiando la fórmula de los intervalos de confianza. No tiene nada que
ver con R: Es un ejercicio de cálculo elemental.

Otro ejercicio mucho más interesante y previo es estudiar si existe una
única media que estimar. Es decir si las diferentes medias son
estimaciones de la misma media y las respectivas muestras han sido
tomadas de la misma población o si por el contrario hay varias poblaciones.

En este último caso el concepto de "media de las medias" ha de ser
tomado con muchas precauciones y es posible que "exista" y se le pueda
calcular su intervalo de confianza o por el contrario es un artificio
producido durante el muestreo. El análisis de estas cuestiones, que
habría que ir respondiendo progresivamente, corresponde ya a la
Estadística Inferencial y es también un ejercicio elemental para el que
R sí puede ayudar.

Saludos.