[R-es] Ayuda con Rserve

Ruben Cabrera nbenru en gmail.com
Jue Nov 12 04:43:43 CET 2009

Estimados colegas:

Tengo la siguiente necesidad y la posible solución:

Trabajo con una base de datos (aprox 500M) ubicada en un servidor que
por el momento tiene Windows Vista. Deseo Aplicar modelos estadísticos
(específicamente de series de tiempo) con R pero desde otra PC que no
pertence a la red local; sino más bien por internet.

La primera solución que pensé es usar Rserve ¿uds. lo aconsejan para
mi problema?
...y al respecto tengo problemas para realizar las conexiones:

La PC terminal tiene Windows XP. La prueba telnet funciona
correctamente en el lado del servidor. El firewall fue desactivado
tanto en cliente como en servidor. No estoy seguro si la sintaxis está
correcta al escribir el comando en R:

Rserve(debug = FALSE, port = 6311, args = "remote enable")

, o al escribir en la linea de comandos de windows ejecutado como administrador:

> Rserve.exe remote enable

y el error que da es:

Error in socketConnection(host, port, open = "a+b", blocking = TRUE) :
  cannot open the connection
In addition: Warning message:
In socketConnection(host, port, open = "a+b", blocking = TRUE) :
  190.129.41.230:6311 cannot be opened

Muchas gracias por la ayuda y las sugerencias para posibles soluciones.

Atentamente,

Ruben Cabrera
http://rubendcl.blogspot.com/