[R-es] PRUEBAS DE NORMALIDAD

John Miguel Jacho Vera jjacho en mednet.com.ec
Vie Nov 6 14:12:02 CET 2009

Estimados todos:

Me es grato escribir a esta lista de ayuda para R, ya que comparto 100% la filosofía de Software libre en especial software en Estadística ya que es la carrera que estoy siguiendo.

El motivo de este mensaje es por un par de dudas que no pude resolver:

1. He utilizado las funciones para realizar pruebas de normalidad (kolmogorov-smirnov, cuando n>50) y (Shapiro, cuando n<50); y he obtenido los resultados ("D observado" en el caso de kolmogorov) pero no he podido hallar una función que me genere los valores de "D tabulado" para hacer el contraste y tomar la decisión de rechazar/no rechazar la hipótesis de normalidad. ¿Alguien sabe una función que me pueda ayudar?.

2. Además alguien me puede ayudar para graficar estos datos contrastándolos con la curva de normalidad teórica (he visto que en spss los datos de la muestra están representados en un histograma y a esos se les añade la curva de normalidad teórica). También esto es posible en r?
Puntaje <- c (21, 23, 37, 48, 22, 29, 38, 30, 46, 26, 25, 46, 21, 34, 31, 43, 40, 46, 33, 44)

Gracias de antemano.

Saludos Cordiales,

  John Jacho
  DEPARTAMENTO DE OPERACIONES
  Av. 6 de Diciembre N33-42 e Ignacio Bossano,
  Torre Constitución, Piso 9
  PBX: (593-2) 3982080 Ext: 2605
  jjacho en mednet.com.ec