[R-es] El test de la chi-cuadrado, ¿demasiado restrictivo asintóticamente?

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Lun Jul 20 17:48:54 CEST 2009

Si lo he entendido me parece que se trata de un problema de concepto.

El problema del contraste de hipótesis consiste en demostrar que la
hipótesis nula es falsa y además mientras menos datos para comprobarlo
mejor. No ponemos la hipótesis que queremos demostrar en la hipótesis
nula, sino que si hace falta llevamos la igualdad a la hipótesis
alternativa como hacen los bioensayos.

La hipótesis nula es falsa por principio pero la damos como buena si no
hay evidencias en contra en base al principio de parsimonia o su forma
más antigua "la navaja de Occam": si los datos no lo piden no
compliquemos el modelo.

Pero es que de tu planteamiento se deduce que efectivamente la hipótesis
nula ha de ser falsa siempre; dices:

En t1, algunos inviduos han entrado, otros han salido, otros han
cambiado de bloque. ...

Es decir, t0 no es igual que t1; hay evolución. Luego siempre debería
dar falsa H0. A veces el movimiento es tan leve que ni con 100.000
datos; pero ya sabes que H0 es falsa. El planteamiento del modelo de
test de hipótesis es: "O son exactamente iguales, como dos números
reales con infinitos decimales, o H0 es falsa".

El problema por tanto ha de ser replanteado y definir cuando podemos dar
por "similar" la situación t0 y t1, porque ya sabes que no son iguales y
el test Ji-Cuadrado dirá que no son iguales si no son "EXACTAMENTE"
iguales y tienes suficientes datos para acreditarlo, como es tu caso.

Saludos.