[R-es] Analisis de discrimiante lineal

Pablo Emilio Verde PabloEmilio.Verde en uni-duesseldorf.de
Sab Dic 12 15:51:25 CET 2009

La razon por la cual la funcion  "lda()" no incluye
a la constante del termino independiente es ... porque
 **no hay una constante del termino independiente**

Como bien apunta Carlos, "lda()" resuelve el problema
de discriminacion lineal clasico.

Si te sentis mas comodo resolviendo un problema de
clasificacion a partir de un modelo de regresion (donde
si tenes la constante del termino independiente) entonces
podes utilizar regresion logistica. La funcion
glm( y~x, family=binomial) te resuelve el problema.

Pablo

----- Original Message -----
From: "Carlos J. Gil Bellosta" <cgb en datanalytics.com>
To: "Mauro Alexis" <mauroalexis en gmail.com>
Cc: <r-help-es en r-project.org>
Sent: Saturday, December 12, 2009 2:25 PM
Subject: Re: [R-es] Analisis de discrimiante lineal

Hola, ¿qué tal?

La función lda pertenece al paquete MASS. El paquete MASS está asociado
al libro Modern Applied Statistics with S-Plus. Es la referencia primera
  de toda función del paquete MASS.

En resumen,

lda(esp~.,Iris)$scaling

es la matriz de una transformación lineal de R^4 en R^2 (2 es el número
de clases menos uno) tal que la separación entre las clases en el nuevo
espacio es "máxima".

Para obtener los hiperplanos separadores (que son tres, no dos) en el
espacio original tienes que resolver un pequeño problema de álgebra lineal.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com