[R-es] Página web del grupo de usuarios de R

Ramon Diaz-Uriarte rdiaz02 en gmail.com
Vie Dic 11 01:11:43 CET 2009

Dos opiniones disonantes:

1. ¿Realmente queremos "yet another" sitio, pero que este sólo en
español? Hay wikis, etc, relacionadas con R en lo que es la lingua
franca de la ciencia y la estadística (el inglés). Las wikis/webs/etc
en idiomas de otros lugares (sea español, chino, o francés) me suenan
a "el sitio para los refugiados que no queremos aprender o usar
inglés".

1.b. Supongamos que desarrollo algo (código, documentación, etc). Si
quiero la mayor difusión (y, salvo raras expcepciones, es lo que
querré) eso lo colgaría en un sitio que use inglés, no ningún otro
idioma. Eso incluye documentos de cursos dados en español (CRAN, por
ej., contiene una sección con documentos en otros idiomas
---incluyendo alguno mio en español).

2. Queremos planificar el desarrollo de wikis/sites/etc? Otra opción
es que la gente las cree, se discuta informalmente, y al final, se
acaben seleccionando solas (porque los usuarios prefieren una
determinada o pasan de usar otras, porque el desarrollador se cansa de
una o responde rapidamente a los bugs, etc). Esto es lo que creo que
hay ido pasando en cosas como las herramientas de búsqueda de R (en
los ultimos 10 años se han propuesto y desarrollado muchas, pero al
final cosas como la interfaz de J. Baron, etc).

Un saludo,

R.