[R-es] Han acabado las primeras jornadas y, ahora, ¿qué? Una propuesta

Xavier de Pedro xavier.depedro en ub.edu
Mie Dic 2 20:34:21 CET 2009

Hola a todos/as:

Soy nuevo en la lista, y no pude asistir (lamentablemente) a las pasadas
jornadas en Murcia.
Otras personas de Barcelona si que pudieron ir y ya me han aconsejado
que no me pierdo los videos de algunas de las charlas (si se cuelgan,
que espero que si).
Gracias de antemano al super-resumen de Carlos J. Gil Bellosta en su
blog :-)

Quería comentar tan solo, respecto a lo que decís debajo,

> 2) Organizar algún tipo de infraestructura técnica para alojar un portal de la comunidad con foros, lugares para publicar documentación, código, cursos, etc.

que el pasado verano estuvimos empezando a dar soporte a Tiki (Tikiwiki CMS/Groupware - http://tikiwiki.org) en un encuentro en Barcelona para poder  atacar R al servidor y mostrar el resultado en una página wiki, etc. Lo necesitaba para un proyecto de investigación donde trabajo parcialmente como postdoc y esa funcionalidad básica ya está  incorporada: por ahora funciona ya con la salida en texto, y espero que en próximos meses se puede incluir la salida gráfica también en páginas wiki. A partir de enero'10 vuelvo a trabajar en ese proyecto de investigación (innovación docente en ciencias experimentales, ahora en física aplicada aunque yo soy ecólogo de formación/vocación y doctorado), por lo que supongo que acabaré buscando a algun nuevo programador de php (yo no domino php) para el tema de la salida gráfica en páginas wiki. Más información del estado de desarrollo actual en:

http://dev.tikiwiki.org/PluginR

Lo digo por que Tiki serviría como plataforma de soporte a R-help-es para la documentación multilíngüe que hiciera falta (así lo usan ya des de hace unos años en la comunidad internacional de soporte a Firefox, sin ir más lejos: http://support.mozilla.com )

Y dispone de foros integrados, además de muchas otras cosas web 2.0 que pueden ser útiles más adelante ( htttp://doc.tikiwiki.org/Features )

Además, se podría alojar en http://ourproject.org (ya he pedido espacio
para probarlo), que está alojado en Madrid y los sys admins del sitio
(funciona con un gforge + mysql y otras cosas más) dan mucho soporte (se
lo acabo de pedir y han reinstalado ahora mismo el paqute de R; lo
quitaron hace poco al hacer upgrade de software y hardware porque nadie
lo usaba hasta ahora allí).

Bueno, pues eso, que no conozco a casi nadie de esta lista, pero mi
propuesta no es para que se coman el marrón otros/as, sino en la línia
de que pueda ayudar yo mismo (mientras siga teniendo trabajo remunerado
vinculado a la investigación) con el tema de la web si lo diseñamos para
que se pueeda trabajar de forma colaborativa y distribuida, etc.

No me enrrollo, ahí queda eso. Lo lanzo dentro del plazo de discusión de
la propuesta. :-)

Saludos

Xavi

P.D: Ah, y brutales esos videos, Xavi de Blas (no los conocía)

En/na Usuario R ha escrit: