[R-es] Como imponer una matriz de correlaciones en un modelomixto?

Gabriela Cendoya gcendoya en balcarce.inta.gov.ar
Mie Ago 12 19:46:59 CEST 2009

Hola Tere:
                yo de nuevo...

probé un ejemplo muy sencillo:
dat <- data.frame(Animal=LETTERS[1:4],y=rnorm(4))
corSymm(c(0.5,0,0.25,0.5,0.25,0.25),form=~1,fixed=TRUE)-> parentesco
Initialize(parentesco, dat) -> mp
mp
Correlation structure of class corSymm representing
 Correlation:
  1    2    3
2 0.50
3 0.00 0.50
4 0.25 0.25 0.25

es decir la matriz de correlaciones genéticas entre los 4 individuos sería:

> round(corMatrix(mp),2)
[1,] 1.00 0.50 0.00 0.25
[2,] 0.50 1.00 0.50 0.25
[3,] 0.00 0.50 1.00 0.25
[4,] 0.25 0.25 0.25 1.00

summary(gls(y~1,correlation=mp,data=dat)

parece que tomo la matriz adecuada, de todos modos me falta chequear mucho
si es esto lo que queremos o no:

pero por ahí con este puntapié vos podes seguir....
GABY