[R-es] Pregunta sencilla

Gabriela Cendoya gcendoya en balcarce.inta.gov.ar
Lun Ago 10 21:21:39 CEST 2009

No estoy segura por que hace eso, pero no es lo que hace en la versión R
2.8.1, habría que ver en los cambios a la versión R 2.9 si es un cambio
deseado o por error,
cuando pueda leer con un poco más de tiempo el código de stem.leaf  te
confirmo.

Gabriela.

----- Original Message -----
From: "Mauro Alexis" <mauroalexis en gmail.com>
To: <r-help-es en r-project.org>
Sent: Monday, August 10, 2009 2:50 PM
Subject: [R-es] Pregunta sencilla

Estimados me ha surgido una duda con un simple stem and leaf
el mismo es el siguiente:
> stem.leaf(Datos$ej1.21)
1 | 2: represents 0.12
 leaf unit: 0.01
            n: 40
LO: 0.72 0.85
   3    10 | 9
        11 |
   4    12 | 4
   5    13 | 7
   7    14 | 710 (*)
   9    15 | 18
  16    16 | 3447899
  (6)   17 | 045599 (***)
  18    18 | 2568
  14    19 | 23710 (**)
  10    20 | 389
   7    21 | 17
   5    22 | 8
   4    23 | 17
   2    24 | 6
   1    25 | 5
NA's: 20

Los datos ordenados son:
0,72
0,85
1,09
1,24
1,37
1,40
1,47
1,51
1,58
1,63
1,64
1,64
1,67
1,68
1,69
1,69
1,70
1,74
1,75
1,75
1,79
1,79
1,82
1,85
1,86
1,88
1,90
1,92
1,93
1,97
2,03
2,08
2,09
2,11
2,17
2,28
2,31
2,37
2,46
2,55
tambien tineen 20 NAs

Tengo dos dudas,
1) Porque en la linea (*) y en la (**) toma al valor 1,40 y al valor 1,90
como 14|10 y 19|10 y para el caso de (***) toma el valor 1,70 como 17|0.
2) Que cálculos realiza el comando stem.leaf para decir que un valor es un
outliers? me detecta haciendo un boxplot el valor 2,55 como un outliers y
con el stem-leaf no.
Desde ya muchas gracias.
Saludos