[R-es] Cantidad de datos

Jorge Ivan Velez jorgeivanvelez en gmail.com
Sab Ago 8 15:55:44 CEST 2009

Buenos dias Manuel,

Tener 30M de datos (filas?, columnas?) no es en realidad el problema.
Asi como algunos ya han mencionado, la dificultad recae en lo que
quieres hacer *después* de leer tu información en R.

En este tipo de problemas es común usar bases de datos o, si no se
tienen, combinaciones de scan() para procesar _parcialmente_ la
información e ir adicionando, poco a poco, nuevas porciones de
información. Librerias como bigmemory y foreach podrían ser de
utilidad.

Lastimosamente la ayuda que podemos ofrecerte es limitada porque no
conocemos tu sistema operativo y el tipo de hardware que posees.
Ademas, tenemos muy poco (nulo?) conocimiento de lo que quieres hacer,
como mencioné, una vez lees los datos en R.

Dale una mirada a este post en R-help:

 http://www.nabble.com/How-to-read-HUGE-data-sets--to15729830.html#a15729830

Espero sea de utilidad,

Jorge Ivan Velez