[R-es] Una pregunta de estadística (marginalmente relacionada con R)

Jue Abr 30 15:41:33 CEST 2009

Hola, ¿qué tal?

Agradezco las dos respuestas anteriores. Pero creo que voy a tener que
redefinir mi pregunta por medio de un "experimento mental". Es el
siguiente:

Alguien nos da dos cosas:

1) Un vector de 100 números, X.

2) Un "menú" de distribuciones de probabilidad (exponencial,
lognormal, gamma, weibull, etc.)

Y nos hace una pregunta: ¿con cuál de las anteriores distribuciones (y
con qué parámetros) he generado aleatoriamente X?

Uno dice: para cada una de las distribuciones de mi "menú", ajusto vía
máxima verosimilitud los parámetros, aplico un test de bondad de
ajuste y ordeno los p-valores de menor a mayor.

Una cuestión que surge es: imaginemos que X procede de una
exponencial. Sabemos que la distribución exponencial es un caso
particular de la weibull, sólo que más "parsimoniosa". Por eso, uno
espera que siempre se ajuste mejor a los datos (lo que pasaría al
comparar dos modelos anidados, vamos).

De alguna manera me gustaría penalizar la complejidad adicional de la
weibul para, al menos, poder en algunas ocasiones preferir la
exponencial a ella. Pero no he visto referencias en este ámbito...
¿algún cable?

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com